Beneficios de los copos

|Beneficios de los copos
Beneficios de los copos

Termofabricación de copos

El proceso de termofabricación de copos mejora las características organolépticas, químicas y físicas de los cereales y legumbres presentes en las raciones alimenticias de los caballos, facilitando así su digestibilidad y favoreciendo las prestaciones. La transformación de los granos de cereales en copos ofrece notables ventajas de tipo nutritivo y sanitario, entre las cuales podemos destacar:

La reducción de las cariópsides en láminas o copos provoca un notable aumento del volumen del alimento con una ingestión más prolongada. Una mayor superficie de contacto del copo con los jugos gástricos favorece la digestión.

La cocción a vapor y el laminado de los cereales actúan sobre la estructura química y física del almidón, favoreciendo primeramente su transformación en dextrinas y azúcares menos complejos y, luego, la pérdida de su estructura cristalina como consecuencia del fenómeno de “gelatinización”. Dichas modificaciones significan un mejoramiento de la digestibilidad de los alimentos, así como un aumento de su grado de imbibición, que se convierte aproximadamente en el doble comparado con el grano seco molido.

Se incrementa la digestibilidad del almidón por su transformación en dextrinas. En el caso del maíz pasa del 34% para el cereal molido al 87% para el cereal en copos, mientras que para la cebada del 61% al 81%.

A través del termoprocesado se obtiene una óptima esterilización de los cereales y de las leguminosas eliminando todo tipo de bacterias y micotoxinas desarrolladas en condiciones de almacenaje prolongado.

El sensible aumento de la apeticibilidad del alimento da como resultado importantes ventajas en la obtención de producciones de alto nivel.

Antelación de la sensación de saciedad y aumento de la salivación debidos al mayor volumen de los copos respecto a los granos que mejoran el proceso digestivo, creando el llamado “poder tapón”, principal correctivo del PH ruminal.

La cocción a una temperatura óptima es el único medio que permite introducir en las raciones alimenticias, cereales o legumbres (tales como la soja, el sorgo, u otros) que, por su contenido de factores antinutritivos, resultarían inutilizables sin este tratamiento.

Mayor posibilidad de utilizar en la ración alimenticia productos menos costosos que, a través del proceso de termofabricación de copos, logran aumentar notablemente su rendimiento energético.